Rutas de montaña

Existen cinco rutas por la Sierra la Hez señalizadas con marcas blancas y amarillas. Los folletos se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Los Molinos y en librerías.

Ruta nº 1: Los pueblos de Ocón

Tiene 17 Km. con 321 m de desnivel y de dificultad baja. El tiempo estimado es de 3 horas y 15 minutos. Recorre los siete pueblos de Ocón por caminos y senderos en buen estado. Visita todos los pueblos, donde se puede ver la arquitectura religiosa, fundamentalmente de los siglo XVI al XVIII, y restos de los siglos XII al XIII. La geomorfología de la ruta son barrancos de arcillas, cerros de conglomerados sueltos y areniscas y glacis o piedemontes erosionados. Se puede observar la vegetación de los carrascales y matorral mediterráneo.

Ruta nº 2: Cogote el Alto

Es una ruta de 11 Km. y el tiempo estimado para recorrer esta ruta es de 2 horas y 10 minutos a 3 horas, aproximadamente.

Ruta nº 3: Cabimonteros y Carbonera (4 h / 5 h)

Es una ruta de 21 Km. y 559 m de desnivel, con dificultad media. El tiempo estimado es de 4 a 5 horas. Parte de La Villa de Ocón ascendiendo hasta Cabimonteros (1388 m) para descender luego hasta Carbonera y retornar a La Villa por Las Ruedas.

Ruta nº 4: La Villa-San Vicente de Robres y Jubera

Parte del Valle de Ocón para llegar hasta el Valle del Jubera. Salida y regreso desde La Villa de Ocón. Es una ruta de 22 Km. y el tiempo estimado para recorrer este itinerario es de 4 horas y 10 minutos a 5 horas.

Ruta nº 5: El Mirador de las Alpujarras: La Villa - Munilla o Arnedillo

Parte de la Villa de Ocón, asciende hasta las cumbres de Sierra La Hez y desciende al Valle del Cidacos. Esta ruta por Arnedillo es de 13,6 Km. y el tiempo estimado es de 2 horas y 50 minutos a 3 horas y 20 minutos. Por Munilla es de 20,8 Km. y el tiempo estimado es de 4 horas y 5 minutos a 5 horas.